fbpx

¿Por qué hay tanta mediocridad en las iglesias?

Si leíste Daniel, vas a recordar que el rey de Babilonia lo encontró 10 veces mejor que todo su equipo de sabios y astrólogos. En mi opinión, una de las señales de que el Espíritu Santo está dentro tuyo es la marca de la excelencia, por lo menos en alguna área de tu vida.Si eso no pasa, tengo que decirte la verdad: probablemente todavía no tuviste un encuentro con Dios. Porque después de tenerlo, ya no te da lo mismo, no es lo mismo. La marca de la mediocridad en las iglesias y sus miembros se opone a la marca de la excelencia. La verdad duele pero es liberadora.

Pequeño testimonio: Hoy salí de un grupo de WhatsApp. La propuesta inicial del grupo era muy buena: compartir enseñanza sobre liberación a partir de casos reales. Empezó bien, pero luego de pocas semanas ya todo termina desvirtuándose con una catarata de aleluyas, amens, y publicaciones fuera de lugar. Las reglas iniciales del propio grupo buscaban evitar esto, pero todos prefieren ignorarlas. Hoy alguien empezó a compartir fotos de los churros que cocina. Creó un emprendimiento y lo publicita colocandole uno de los tantos nombres de Dios y un versículo bíblico. Sencillamente, el problema no es la acción en sí, sino la falta de temor de Dios, el respeto al Santo y Eterno. Ese simple hecho es evidencia de que falta un encuentro personal con Jesús, solo eso puede cambiar a la persona. Es terrible que alguien crea ser seguidor de Jesús, mientras está engañado y vive como quiere, exponiéndose a los peligros del mundo espiritual.

Testimonio 2: Recién convertido. Comienzo a visitar diferentes iglesias/templos para ver el estado general, como se predica, como se congregan. Es difícil reconocerlo, pero hay tanta falta de limpieza en algunos templos que da vergüenza. Dan ganas de limpiar, realmente, porque hay casos donde el descuido con el espacio es terrible. En un caso puntual que ví, el pastor pentecostal era uno de los 3 más conocidos de Argentina, alguien que vive en un barrio cerrado, viaja al exterior frecuentemente y tiene muchos recursos financieros. Su congregación aporta fondos, no es cuestión de dinero. Es cuestión de administración, de prioridades. Su propio cuerpo es vestido con trajes (chillones, raros, pero ese es otro tema), pero su propio templo/edificio está en abandono. El problema no es que una instalación sea sencilla, el problema es la incoherencia entre el mensaje y el medio. Para marcar una diferencia, te podría indicar a la Iglesia Universal: es una de las más perseguidas, pero sus edificios en general son impecables, sin símbolos, limpios, el medio no interfiere con el mensaje. Claro que ellos obligan a pastores y obreros a vestirse iguales, pulcros y limpios. Estas exigencias tienen un sentido, que es evitar los ruidos y las interferencias visuales innecesarias.

Acá arme un top 3 de fuentes de mediocridad, en base a lo que pude encontrar. Cada raíz es espiritual, el problema no es el fruto sino la raíz!

Fuentes de mediocridad en las iglesias.

Raíz de mediocridad #1. El discurso de la tolerancia.

Todos estamos en un proceso. Hay que tener misericordia. Eso es verdadero, claro. Otra cosa es tolerar comportamientos caprichosos, infantiles y descuidos graves en todo sentido por parte del personal de servicio a cargo de alabanza, ministerios y puestos de liderazgo. Decir la verdad vale más que ser tolerante, eso es 100% bíblico.Por supuesto cada palabra tiene su momento justo y perfecto, para eso necesitamos la guía del Espíritu Santo. Pero, hermanos y hermanas, si hay caos, suciedad, desorden y cosas que avergüenzan hay que poner las cosas sobre la mesa. Al espíritu de Jezabel le molesta particularmente esto, por eso siembra tolerancia para poder tomar la iglesia y el grupo con el paso del tiempo.

¿La gente se va a enojar con vos por decir la verdad? Si. Nadie dijo que es fácil o agradable decir la verdad, tiene un precio, porque es un sacrificio. Es un sacrificio porque va en contra del mundo, desentona.

Lo que yo pediría en la mayoría de los casos es que nos preguntemos con honestidad absoluta: Si alguien que busca a Dios, que busca su salvación y liberación, entra y observa desde afuera el comportamiento de aquella situación, ¿Eso lo acercaría a Dios? ¿Le agradaría? ¿Lo que está pasando es coherente con lo que Jesús haría? ¿Es coherente con lo que vos querés?

Raíz de mediocridad #2. Entretenimiento y búsqueda de aprobación

Cuando no hay comunión real con Dios, es inevitable que busquemos la aprobación de los demás. Así aparecen muchos clubs de amigos, grupos para acompañar a personas que no toleran su soledad (Soledad es un espíritu que hay que echar fuera). Queremos atención con desesperación, queremos sentirnos amados por sobre todas las cosas. Mantener en secreto nuestras buenas acciones parece entonces intolerable… ¿nadie se va a enterar de lo bueno que soy?. Yo te pregunto: ¿Sabes que lo que haces, Dios lo está viendo y ya no existe nada secreto en tu vida?, ¿Comprendes que no estás solo cuando el Espíritu Santo está dentro tuyo para acompañarte, aconsejarte, fortalecerte y guiarte? Cuando te encontras con el Dios verdadero, santo y vivo, vas a querer entrenamiento y no entretenimiento.Vas a querer hacer lo que le agrada a él, para estar en comunión con él, y la aprobación humana va a tener un valor inferior en comparación.

Raíz de mediocridad #3. Desconexión con la realidad

Cuando Dios te usa, vas a salir de tu propio y pequeño mundo permanentemente para estar al servicio de la persona o la situación que Dios decida. Es así, y es un sacrificio. Vas a tener que estudiar muchísimo para ser eficiente en tu servicio, diez veces mejor es el estándar. La realidad no es tu realidad personal (si crees eso, estudia el concepto de solipsismo y contrastalo con la Biblia). Si supieras como sufre la gente, como corre libremente la violencia, perversión y maldad, te tomarías seguir a Cristo como algo serio y urgente.

¿Queres sanar enfermos? Es algo muy noble de tu parte, entonces comenza a estudiar el cuerpo, el alma, la mente. Estudia anatomía, infectología, bioquímica. Estudia las estadísticas. ¿Sabes de qué muere la gente? ¿Sabes la cantidad de casos anuales de accidentes laborales? ¿Cuantos suicidios hay por año? ¿Como se produce un trauma emocional?

¿Queres hacer guerra espiritual? Excelente. ¿Conoces las religiones falsas en profundidad? ¿Sabés como hacen pactos y contra-atacan a tu Iglesia y a tus pastores? ¿Comprendes sus axiomas y esquemas demoníacos? ¿Como opera el espíritu del anticristo? ¿Como infecta el orgullo y el fariseísmo? ¿Podes distinguir al falso espíritu santo y sus milagros del verdadero Espíritu Santo? ¿Conoces los diez principales maestros espirituales falsos de tu país, donde se ubican y que están construyendo? ¿Estás completamente seguro de que conoces la Palabra de Dios y su armadura? ¿Estas dispuesto a sacrificar tu propia comodidad para ser usado en liberación a terceros?

Artículos nuevos

La diosa Bastet: diosa gato de Egipto

Significado del nombre de la diosa Bastet y características En un principio los historiadores pensaron que Bastet significaba...

Falsos dioses y días de la semana: ¿Quienes son?

Muchas entidades espirituales adoradas por nuestros antepasados aún son identificables en los nombres de la día de la semana. Para poder utilizar...

Todo sobre Luz en la Oscuridad (libro de Virginia Mancebo, del canal JCVV)

Hola a todos! Primero quería contarles que ayer compré este libro de Virginia Mancebo, "Luz En La Oscuridad. Demonología Moderna" así que...

Oración para romper la maldición de abominaciones bíblicas

Hay comportamientos y elecciones que, por su gravedad según la Palabra de Dios, nos acarrean consecuencias terribles. Nuestra consciencia normal no nos...

Oración para romper la maldición de cada alma fragmentada

Hay traumas, situaciones de abuso y heridas emocionales que fragmentan tu propia alma. También el involucrarte en el ocultismo o la hechicería...

Estamos presentes en IG

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recibe en tu correo los últimos artículos

Compruebe el correo electrónico e inténtelo de nuevo.
Se ha realizado su suscripción. Bendiciones!

Cristianos y liberación

Suscríbase al newsletter para recibir los nuevos artículos