Mi experiencia en la Saddleback Buenos Aires. Primera Parte

Para tener una experiencia de primera mano en la Saddleback Buenos Aires, fui durante poco más de 2 meses durante el 2019. Es cierto que no se puede juzgar a partir de fotografías, así que necesitaba ver que se predicaba, que pasaba con sus miembros y líderes. Fui abierto a escuchar sus doctrinas y mensajes sin prejuicios ni preconceptos. Por eso elegí no googlear antes de visitarlos para no estar influenciado por opiniones de terceros.

Durante ese periodo, estuve orando muchísimo para entender que estaba pasando en las iglesias-instituciones. Para eso estuve visitando muchas iglesias de corte bíblico (no católicas ni de sectas). Tuve la confirmación y la dirección para visitar esta iglesia-institución ya que tenía que aprender algo de ellos. Mi duda inicial era: ¿el discurso del amor, la tolerancia y Dios es amor realmente es seguir a Jesús?

Fue muy duro ver lo que pasaba allí. Esta carta abierta va desde el amor y desde la experiencia directa. Mi deseo es que sus líderes y miembros se informen y puedan retormar el verdadero camino. No es divertido ver como las personas son estafadas espiritualmente para caer en terribles peligros. El mundo espiritual no es un juego, es guerra y es algo serio.

Descubrí que los valores de la iglesia son mayormente la tolerancia, la inclusión, la comodidad. Todo esto lo confirman todas las fuentes complementarias que puedas consultar. Ellos suman un concepto de amor bastante extraño, basado en conceptos propios de la psicología y un enfoque solipsista, egoísta e individualista. Claramente hay un sistema que intenta (y logra en muchos momentos) apagar por completo el fuego del evangelio, bajo la excusa progresista de la hegemonía posmoderna de jóvenes débiles e incrédulos, que caminan según lo que sienten y consumen entretenimiento. En mi opinión, si les dijeran a los jóvenes la verdad sobre nuestro Dios, aquel que derrotó a Satanás, nos salva del infierno y nos permite echar fuera demonios para su gloria, esta palabra sería viva y cortante, efectiva.

Quizás algunos reciban su salvación allí, los miembros no tienen culpa, por supuesto Dios es mayor que nuestros errores, y no hay iglesia-institución 100% perfecta. Pero pasa (más de lo que pensaba e imaginaba) que a pesar del cartel y el título de pastor, no se da la Palabra. Parece una iglesia de mucha rotación de miembros. Imagino que muchos salen al poco tiempo por ataques espirituales y maltratos inconscientes, por las inconsistencias u otras razones.

Encontré muchísima ignorancia, no solo sobre el Espíritu Santo, el sentido de las palabras de Jesús y su mensaje, aplicación de la Biblia en la vida diaria. La ignorancia más preocupante tiene que ver con

  • el desconocimiento absoluto del mundo espiritual,
  • desconocimiento del ministerio de liberación, y de como defenderse,
  • confusión entre seguir a Jesús y el budismo, el taoísmo y el hinduismo,
  • fuerte vínculo con doctrina ecuménica (esto tiene que ver con Rick Warren, pero al ser este un capítulo, una sede de una institución central, todos los pactos y espíritus que atan a la central llegan a la filial/sede por derecho territorial)

Ya subí la segunda parte sobre el análisis de Saddleback Buenos Aires, donde esquematizo algunos temas críticos de la parte visual y estética.

Algunos datos básicos de la Saddleback Buenos Aires

Staff

  • El pastor principal desde su fundación acá en Argentina es Sebastian Ojeda. Es Argentino, Estudio en el colegio alemán Pestalozzi, se graduó como abogado (FDER-UBA). Aparentemente en marzo del 2020 empezó una «Maestria en Coaching y Cambio Organizacional» em la USAL (Universidad Jesuita?!!!!). Cuenta de IG. Cuenta de FB.
  • Guido Vacchetta: Pastor de jóvenes y adolescentes, desde el 2018. Cuenta de FB.
  • Romina Villalba
  • Rubén Altamirano
  • Damian Esteban Coppola
  • Parecen haber muchos pastores de pequeños grupos, que en un punto es la clave de este modelo de iglesia-institución

Redes

Sede física y dinámica de un culto presencial

La Iglesia-institución está localizada en Jerónimo Salguero 1210. Barrio de Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ubicada en una esquina, tiene más de un piso pero la parte de las reuniones tiene poca capacidad. Prácticamente no hay altar (en ningún sentido). Hay un escenario donde se cantan algunas canciones sencillas (cuando fuí, siempre eran exactamente las mismas, bastante infantiles y muy emotivas, con influencia musical oriental). Luego se pasa el video de la «predica» de la semana. A veces habla Rick Warren, a veces habla cualquiera del staff de Saddleback.

La función del culto es pedirte los datos en una ficha, invitarte a sumarte a algún grupo, invitarte a que colabores como voluntario en cualquiera de los ministerios. Tienen resquemor en el pedido de diezmo y ofrenda, pero si dejan un sobre por si tenes el deseo de colaborar entre los papeles que te dan al ingresar. El video del día viene complementado por una especie de ficha que la gente auto-completa, para unir los puntos de las citas bíblicas que desmembran la Palabra en algún tópico de autoayuda.

El tema de las predicas suele ser algo muy azucarado, siempre en términos de autoayuda. Se usan oraciones o párrafos de la Biblia solo para exponer un tema (como ser feliz? como elegir amigos? como lograr mis metas?). Esto se denomina exposición temática o tópica de la biblia, algo que es bastante inútil en términos espirituales, no porque no sea algo útil para la vida, sino porque nadie se ve confrontado con su naturaleza caída. Al no haber confrontación, Jesús nunca es invocado como salvador.

Cuando termina la reunión, es como si no hubiera pasado nada. No hay separación entre lo sagrado y lo profano, la gente simplemente se pone a socializar entre sí, principalmente entre los compañeros de su propio grupo.

Tuve un shock bastante fuerte al ver todo esto, me parecía tan mundano y superficial, que me dolió muchísimo. En términos de protección espiritual, no es difícil percibir que clase de espíritus están atacando al staff, aunque los más atacados parecen ser los más honestos, los que más claman a Dios. Después de mucha oración, comprendí que ellos son siervos de Dios, aunque terriblemente confundidos y hechizados. Espero que algún día puedan ser libres de todos estos rituales, de Jezabel y de los anti-cristos del sistema que intentan reproducir. Estas cosas que ví me ayudaron a decidirme más, a aceptar el ministerio de liberación y a predicar este aspecto de la Palabra con más fuerza. Estoy seguro que todos ellos, con la libertad verdadera, sacrificando en el altar de Dios todas las entidades que están parasitandolos, tendrían un enorme potencial. No es divertido saber que los propios hijos de los pastores y líderes están en terrible riesgo.

El día que marcó el fin de mis observaciones tuvo que ver con algo que, con toda seguridad era el dato que respondía mis preguntas, era la respuesta de Dios. En un propio video de Warren, un día me entero parte de la historia clínica espiritual que lo rodea. La madre de su esposa estaba completamente tomada, a pesar de haber sido profesora de Biblia, y ellos creyeron en las teorías médicas simplemente. Lo trágico: su propio hijo fue demonizado hasta el punto de comprar un arma y suicidarse. El 6 de abril del 2013, un espíritu lo llevo al punto de conseguir un arma y dispararse en la cabeza. A pesar de la terrible noticia, su padre creyó que todo fue fruto de un «problema mental», de pozos negros de depresión y pensamientos suicidas.

Ahí supe con certeza, que el Dios de amor incondicional y permisivo totalmente, que quería la realización de los sueños de la humanidad y infinitamente tolerante, no es tal. Aún con su poder no pudo liberar al propio hijo del Obispo (cargo más alto de la iglesia-institución). Realmente nada sustituye el conocimiento de como defenderse y como atacar al reino de las tinieblas. El discurso progresista y posmoderno abrió de tal manera las puertas de esa familia, que aún con todas sus oraciones, su propio hijo fue víctima de un mal espiritual terrible y evitable.

No sé si tenes un hijo, una hija, una madre o un padre, hermanos/as, pero te aseguro que no querría jamás que un espíritu tomara el control de nadie para suicidarlo y llevarlo al infierno. No sé si tu intención es ir allí, sos libre de visitar y de elegir donde congregarte, pero más allá de lo que hagas, tenes que tener siempre presente que seguir a Jesús tiene un precio, y no podemos «jugar a la iglesia feliz», abriendo puertas demoníacas sin tomar precauciones, sin informarnos, sin discernir nuestro estado y el de nuestro alrededor.

Si en tu propia iglesia-institución no te enseñan a pelear contra las sucias estrategias del mal, a cortar las derechos legales de Satanás sobre tu linaje, cuerpo y alma/mente, busca con hambre toda la verdad. El Espíritu Santo es el primero en revelarte la verdad, si realmente la estás buscando y aceptas a Jesús como Salvador y Rey, Señor de tu vida y tus caminos.

Dios no se complace en la maldad, estoy seguro de que hizo todo lo posible para evitar esta tragedia y otras tantas que han ocurrido. Él nunca nos abandona ni nos deja solos, somos nosotros mismos los que nos alejamos de él.

Estés de acuerdo con todo este, o no, te invito a orar: Si estoy equivocado, para que vuelva a la verdad. Pero si estoy en lo correcto, te ruego que ores por todo el staff de esta iglesia-institución para que vea con claridad, tenga sabiduría y temor de Dios, para que sigan en la misión de predicar el mensaje de salvación y no caigan en las trampas del maligno.

Artículos nuevos

Oración para quebrar la maldición de la falsa religión (Bob Larson)

En el nombre de Jesús, yo renuncio y rompo todas las maldiciones de la falsa religión que hay en mí y en...

Indice de oraciones de Bob Larson (Rompa la maldición, 2014)

En este post preparamos todas las oraciones de Bob Larson completas, ordenadas en 18 grupos y listas para ser utilizadas. Incluye oraciones...

Oración para romper la maldición de ilegitimidad o del bastardo (Bob Larson).

Es importante decir esta oración en voz alta, con fe en el poder de Jesús. Oración para quebrar la...

Mi experiencia en la Saddleback Church de Buenos Aires. Segunda Parte

Continuando con el relato de mi experiencia dentro de la Saddleback Church de Buenos Aires, tengo que reconocer que cuanto más uno...

Ayuda y colaboración con la web

Después de esperar cerca de dos años para estabilizarme decidí lanzar este website. Mi intención es lograr posicionarlo como fuente de datos,...

Estamos presentes en IG

Artículos relacionados

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Recibe en tu correo los últimos artículos

[sibwp_form id=1]